miércoles, 20 de mayo de 2015

Lope de Vega y el nuevo teatro


Lope de Vega

     (Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562-id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
     Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
      Para conocer más datos de Lope de Vega está incluido en este enlace :

  Biografia Lope de Vega




OBRA NARRATIVA
La Arcadia
El peregrino en su patria
Pastores de Belén
La Dorotea

OBRA LIRICA
Los romances
Rimas
Rimas sacras
La Filomena
La Circe
Triunfos divinos
Laurel de Apolo
La vega del Parnaso
Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos
La lírica en el teatro


OBRA DRAMATICA
La creación de la Comedia Nueva
La discreta enamorada, El acero de Madrid, Los embustes de Celauro, El bobo del colegio, El amor enamorado, Las bizarrías de Belisa, La esclava de su galán, La niña de plata, El arenal de Sevilla, Lo cierto por lo dudoso, La hermosa fea, Los milagros del desprecio, El anzuelo de Fenisa, El rufián Castrucho, El halcón de Federico, La doncella Teodor, La difunta pleiteada, La desdichada Estefanía o El rey don Pedro en Madrid. 



 
3.0. Rasgos de su teatro 
Lope quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad poética, escribió sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al público. Sus rasgos fundamentales son: · El populismo (teatro para el pueblo). · Los ideales que exalta son el monárquico y el religioso. · El vitalismo de sus personajes. · Concepción apasionada de la vida (la importancia de los sentimientos), más acción que reflexión. · Su visión de la vida tiene fuentes inmediatas en el pueblo y el la tradición más auténtica de la literatura española, la del romancero y la poesía popular. · Calidad poética en su lenguaje · Se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso que lo hace natural y espontáneo. · Pretende usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje y que sea comprensible para el espectador. · Intercala fácilmente canciones y villancicos de aire popular. · Dinamismo (teatro de acción). · La acción se desarrolla con rapidez. · Las escenas se suceden sin dar un respiro ni al personaje ni al espectador, ya que procuraba no dejar el escenario vacío para que el público mantuviera el interés.

A continuación podemos observar un fragmento de la obra de Lope de Vega , El perro del hortelano, película dirigida por Pilar Miró :
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario